Tareas del segundo trimestre: para no perderse

¿Nunca habéis tenido la sensación de...



¿No os ha hecho falta entonces...




Es aquí cuando el profesor piensa, mesándose los cabellos (es un decir, obviamente): ¿he fabricado un laberinto o la estamos liando?


Espero que esta lista de tareas concreta y específica nos ayude a superar la sensación de que no sabemos lo que tenemos que hacer, aunque nos hayan explicado cómo, varias veces, sin éxito.


Tareas de 4º Lengua y Literatura.
0) Si eres de 4º C:
- Tabla de los géneros discursivos en la vida cotidiana.
Si eres de 4º A:
1) Guía de redacción: guiones de los géneros discursivos, guía del proceso de redacción y lista de errores corregidos en el primer trimestre.
2) Esquemas de los temas de Literatura en vuestros portafolios respectivos.
Estos son los que hemos explicado o estamos en ello:
2.2. Literatura del siglo XVIII (el Siglo de las Luces).
2.3. Romanticismo y realismo (basta con hacer un esquema común a ambas partes).
2.2. Literatura del siglo XVIII (el Siglo de las Luces).
2.3. Romanticismo y realismo (basta con hacer un esquema común a ambas partes).
2.4. Modernismo y generación del 98.
2.5. Vanguardias y generación del 27 (un esquema común es suficiente).
2.6. Posguerra y democracia.
2.7. Literatura del exilio.
2.8. Autoras y personajes femeninos en la Literatura contemporánea.
3) Actividades seleccionadas de cada tema en el libro de texto (cuatro o cinco por tema, como mucho).
Las habéis anotado en vuestros cuadernos, que es donde las revisaré, una vez hechas, al concluir el trimestre.
4) Una pregunta por cada tema, y su correspondiente respuesta. Sin trampa. Sin angustia.
Estas son las planteadas hasta el momento por el profesor. Ya sabes que puedes hacer las tuyas propias:
1. Siglo de las Luces. 
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados? 
2.  Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras? 
4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)? 
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro? 
7. Autoras y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
5) Elige una lectura de la Biblioteca de Literatura Contemporánea y disfruta de ella. Después, elabora un comentario de texto, teniendo muy en cuenta:
- El género literario de la obra (Comentario formal).
- El periodo histórico y el movimiento estético que más influyen en ella (Comentario crítico). 
a) Si es una obra narrativa, sigue el guion que conoces desde el trimestre pasado.
b) Utiliza la guía en este enlace, si fuera un libro de poesía lírica o una obra de teatro.
- Libro de poemas: selecciona el que más te guste para realizar el comentario formal y aplica el comentario crítico al libro entero (incluyendo el poema).
- Obra teatral: aunque la organización narrativa sea similar (situación inicial, conflicto, momentos de tensión dramática, solución), hay que tener en cuenta la división del texto en actos o jornadas, así como el uso del diálogo y las acotaciones.

Tareas de Refuerzo de Lengua (4º B):
2) Tabla de los géneros discursivos en la vida cotidiana.
4) Esquema del tema "Géneros literarios, géneros de la vida".
5) Práctica del comentario de texto, a partir de la lectura en clase de una obra, a elegir entre las siguientes:
- Un cuento realista:
Adiós, Cordera, de Leopoldo Alas Clarín (1893).
Bernardino, de Ana María Matute (Los niños tontos, 1956).
- Un poema:
A un olmo seco, de Antonio Machado (Campos de Castilla, 1912).
Los brazos que te han llevado, de Concha Méndez.
- Una obra de teatro:
La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
El ajuste de la bolera, o una intriga en el teatro, de Francisca Navarro.

Calendario de tareas de 4º C

Calendario de tareas de 4º A

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo hacer el esquema de una exposición... sobre la Historia de la Literatura española

Artículo de opinión: basado en el debate y el tema elegidos

Debates: argumentación oral y escrita