Artículo de opinión: basado en el debate y el tema elegidos
Guion del artículo.
El debate que has documentado sirve de fuente para elaborar un artículo bien fundamentado, mediante el cual aprendas a expresar tu opinión de manera convincente e impactante.
Al principio o al final de la redacción, escoge un título que transmita tu opinión de un modo atractivo y sintético. Coloca el título en el lugar correspondiente de la entrada.
Organiza los párrafos del artículo en este orden:
1. Presenta el tema a tratar, de forma expositiva. Selecciona un hecho concreto de actualidad que sea relevante para ti.
2. Introduce tu propia opinión en forma de tesis, de un modo breve y atractivo.
3. Desarrolla los argumentos que te han parecido más convincentes, acompañándolos con pruebas: hechos, narraciones, enlaces a fuentes fiables.
4. Refuta o contradice razonadamente aquellos que no te parezcan válidos.
5. Conclusión: destaca uno o dos argumentos que sean, a tu modo de ver, irrefutables.
Proceso de redacción de cualquier texto.
1º) Crea o utiliza un guión previo antes de empezar a escribir.
2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.
1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guión.
2. Revisa la puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
3. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/
4. Usa oraciones breves para evitar los "anacolutos": las oraciones demasiado largas cuyos componentes pierden la concordancia sintáctica y semántica entre sí.
5. Utiliza con cuidado las preposiciones:
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo. Por ejemplo, "pensar en", "opinar sobre", "pasar por", etc.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones:
He visto una casa. He visto a Pedro.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición:
Regalo de Pedro. Regalo para Pedro.
6. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
7. Revisa los errores frecuentes:
- a ver, haber.
- palabras compuestas: apenas, además, etc.
- locuciones: sobre todo, a través de, etc.
Aquí encontrarás una lista de dudas habituales, junto con las respuestas de la RAE.
Modelos para la lectura.
1) Artículo sobre el feminismo.
Jorge Galindo, "Feminismo para hombres", El País, 10 de marzo, 2017.
Otros recomendables:
Julia Alegre, "Mi feminismo contra la ignorancia", Fucsia.
Isaac Rosa, "Este artículo no es machista ni feminista", eldiario.es, 8 de marzo de 2017.
2. Artículo sobre Cataluña.
"El artículo 155 no es forma #Parlem #Hablemos", 21 de octubre de 2017.
Otro recomendable:
Íñigo Sáenz de Ugarte, "Un estado de excepción para Cataluña", eldiario.es, 21/10/2017.
Comentarios
Publicar un comentario