Tareas del tercer trimestre: para no perderse

Tareas comunes a 4º A y C Lengua y Literatura.


El modo de llevarlas a cabo está descrito en la rúbrica de evaluación.

1) Elabora un esquema de cada uno de los temas.

A la vez que lees el tema y elaboras el esquema (tal como aprendimos a hacer), no olvides responder a las preguntas que hemos planteado y resuelto en clase.
Te recomiendo que lo hagas en el blog portafolio, pero puedes usar el cuaderno.

1. La Lingüística como ciencia: una historia llena de preguntas.

(Optativo). Roles, prototipos y estereotipos.

2. Sonido y escritura: fonética y fonología.

3. Prototipos y estereotipos en la Gramática: dialectos, registros y estándar.

4. (Proto)tipos de palabras: morfología, semántica y morfosintaxis.

5. Marcas sintácticas de los papeles semánticos. (Puedes apoyarte en las tablas esquemáticas que os he preparado). Incluye:
5.1. Tipos de palabras.
5.2. Grupos de palabras.
5.3. Papeles semánticos.

6. Marcas sintácticas de la escena. (Puedes apoyarte en las tablas de la presentación). Incluye:
6.1. Tipos de adverbios.
6.2. La flexión verbal: conjugación.
6.3. Perífrasis verbales.

7. Argumentos, adjuntos y complementos oracionales. Incluye los siguientes apartados:
7.1. Sujeto y predicado. Complementos verbales. (Si quieres, puedes utilizar la tabla para crear tu propio esquema).
7.2. Complementos oracionales (En la presentación).
Ojo: no hace falta incluir en el esquema los complementos nominales.

8. Tipos de oración simple: cómo hacer más relevante un argumento que los demás. (En la presentación, aunque también puedes servirte de la tabla en este enlace).
El esquema de los apartados I.1, I.2, I.3 y I.4 aparece en la presentación general, luego no hay que repetirlo. En todo caso, añade alguna idea o dato que te interese.

9. Rasgos y tipos de oración compuesta:
9.1. Rasgos. Véase la presentación general.
a) Dos o más verbos.
b) Nexos.
c) Subordinación y coordinación.
9.2. Oraciones compuestas por coordinación.
Véase la segunda presentación.
- Tipos.
9.3. Oraciones compuestas por subordinación.
Véase la tercera presentación.
- Tipos.
Puede ser de ayuda la tabla en este otro enlace.

2) Mira los vídeos o las presentaciones y contesta a los cuestionarios.

Utiliza los formularios de la página del proyecto.
B. Roles, prototipos y estereotipos.
C. La lógica de la narración, un juego de roles.
D. Todo es una historia: papeles semánticos en el lenguaje.
E. (Optativo) Las mil y una historias.
F. Marcas sintácticas de los papeles semánticos (No hay vídeo, sino una presentación).
G. Marcas sintácticas de la escena (Además del vídeo, consulta la presentación).
H. Las reglas del juego: sintaxis de los argumentos y los adjuntos (Solo presentación).
I. Análisis de la oración simple: el juego de los argumentos (Solo presentación).
Los cuestionarios I.1, I.2, I.3 y I.4 son optativos.
J. Tipos de oraciones compuestas. (Revisa las tres presentaciones).
Los cuestionarios J.1 (coordinación) y J.2 (subordinación) son obligatorios.


3) Participa en las juegos lingüísticos y realiza los ejercicios.

1. Participa en los juegos de la "Academia Real de Ortografía" que haremos en clase.
2. Toma nota en un folio y entrega la ficha al profesor.


4) Lee una obra de teatro.

1. Prepara un comentario formal y crítico de la obra elegida por tu grupo entre el elenco disponible. Recuerda que la obra está disponible en la carpeta correspondiente de nuestra Biblioteca de Literatura Contemporánea.
2. Selecciona una escena de acuerdo con tu grupo, que represente una situación comunicativa destacable, no solo por su contenido, sino por las dificultades de interpretación que plantea para un/a aprendiz de español.

1º) Hay que seleccionar una escena teatral, copiarla y pegarla en una entrada del blog, a modo de propuesta.
Es mejor que lo hagáis primero en un documento de Google Drive.
2º) Después el profesor elegirá la que conviene más para el Taller.
3º) Si no lo hacéis, se asigna una escena automáticamente. También se hará si coinciden varios grupos en la misma (Cfr. Luces de bohemia, elegida por tres grupos).

Ya podéis encontrar las escenas seleccionadas en la página web del proyecto y en la carpeta antes aludida.

3. Publica la escena teatral que haya elegido tu grupo en una entrada del blog.

A la hora de copiar y pegar el texto desde el documento de Google Drive, utiliza el botón derecho: "Pegar sin formato" o "Pegar en el mismo estilo".

4. Graba en audio o en vídeo la escena teatral con tu grupo.

Después de haber leído la obra individualmente y haber comenzado su análisis, es el momento de que el grupo se reúna para, entre otras tareas necesarias (véase la tarea 5), realizar la grabación de la escena teatral.
1) Insisto en que es necesario leer la obra para situar la escena.
2) Habrá que repartir los personajes entre el grupo y "estudiarse el papel", antes de actuar.
3) Os aconsejo que, en vez de grabar toda la escena de un tirón, la dividáis en planos más breves, para que podáis memorizar el texto con mayor facilidad. (Se llama "plano" a la unidad audiovisual desde que se abre el objetivo de la cámara hasta que se cierra).
La grabación puede hacerse por vuestra propia cuenta con un móvil y editarse con una aplicación como VivaVideo (Android) o con iMovie (IOS), antes de subirla a Youtube o a Vimeo.
Sin embargo, os aconsejo que la hagáis con ayuda del profesor durante un recreo, después de avisar con, al menos, un día de antelación y, lógicamente, tras haberla preparado en casa. En tal caso, podré grabaros con un iPad y utilizar Chroma Key para añadir una imagen de fondo que simule el escenario más adecuado (una casa, una calle, un bar, etc.).

5) Producto final: crea un taller de enseñanza del español. 

Aprovecha las sesiones de los martes en el Aula de Informática para elaborar el análisis lingüístico y comunicativo del texto elegido.
Procedimiento:

1º) Te aconsejo que vayas añadiendo comentarios a la entrada de la escena teatral con tus propias impresiones.
2º) Además, crea con tu grupo un documento compartido de Google Drive para ir anotando las dificultades de comprensión en cada nivel lingüístico.
Podéis distribuiros distintas partes del texto, pero en ningún caso el trabajo por niveles. Para conseguir el aprendizaje todos los miembros deben intervenir en todas las tareas.

1. Analiza el texto desde un punto de vista fonético y fonológico. 
1.1. Detecta y señala los problemas que provocan los sonidos del texto a la lectura y a la actuación oral.
Observa los fragmentos de la escena que necesitan explicación, dado que utilizan sonidos distintos de la ortografía y la lengua estándar o, simplemente, tendrían una pronunciación distinta en andaluz, con respecto al castellano.
1.2. Intenta crear una transcripción fonética de los fragmentos dudosos o problemáticos, con ayuda de las aplicaciones.
Silabeador y transcriptor fonético y fonológico. Requiere la instalación del tipo de letra CharisSIL.
Transcriptor fonético automático.
Por ejemplo:
[ 'por e 'xem plo ] (Elaborado con el Transcriptor fonético automático).

2. Analiza las variantes dialectales que utiliza el texto.
2.1. ¿Predomina el registro culto o un registro coloquial?
2.2. Identifica los dialectos o las jergas usadas por el texto. Observa si todos los personajes utilizan el mismo registro o dialecto, o bien si las variantes sirven para caracterizarlos y diferenciarlos.
3. Analiza el léxico del texto.
3.1. Anota el vocabulario que sea más complejo en un documento de Google Drive, compartido con tus compañeros y compañeras.
3.2. Busca las definiciones en Wordreference o el diccionario de la RAE. Copia la dirección URL de la palabra e inserta el enlace en la palabra correspondiente. Es lo más sencillo.
4. Analiza la semántica del texto.
4.1. Observa si hay muchas palabras que sean sinónimas o pertenezcan al mismo campo semántico o a un espacio mental común: la música, el hogar, el deporte, la educación, una profesión, una pandilla juvenil, la vida bohemia, etc.
4.2. Estudia cómo se organiza la historia en distintos actantes: sujeto, objeto, ayudantes, oponentes, destinador y destinatario.
4.3. Intenta caracterizar a los personajes en razón de los papeles semánticos que utilizan o que les atribuyen sus interlocutores: además de los dichos, también los papeles de hablante, experimentador, tema (conocido, evaluado), agente, objeto afectado o paciente y causante/inspirador.
4.4. Publica los resultados del análisis en el documento compartido de Google Drive.
5. Analiza la sintaxis del texto.
5.1. Detecta los enunciados (al menos, diez) que sería más difícil comprender a un aprendiz de español, de forma intuitiva, y anótalos en el documento compartido de Google Drive:
- por su estructura compleja;
- por su relevancia en la escena teatral;
- porque contradicen las reglas gramaticales.
5.2. Realiza el análisis de sus componentes:
- complementos verbales y oracionales.
- tipos de oración: simple y compuesta.



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