Práctica del comentario de texto: "La parada del autobús".

Vamos a comentar dos textos.

En primer lugar, la lectura de "La parada del autobús" nos va a servir para practicar el comentario siguiendo una guía, que puedes encontrar y copiar en este enlace.
En segundo lugar, una vez realizada la práctica, podrás atreverte a comentar un libro entero: la novela de aprendizaje o la biografía que has elegido.

Introducción.

Justin es un chico criado a su aire, amante de la música creativa, que ha formado pareja con la hermana de August, Via. Tiene una visión del mundo peculiar que le permite conocer a August sin prejuicios e, incluso, con humor.

El libro de Justin es el quinto de los que componen La lección de August. La novela está escrita desde las perspectivas de distintos autores y autoras que narran la experiencia vivida durante el primer año de escolarización del joven August, quien antes se había criado en casa por múltiples problemas físicos y fisiologicos, muchos de ellos relacionados con su cara.
El perspectivismo con que se ha construido nos permite conocer a todos los personajes principales desde dentro, como a una coral polifónica o un retablo social. Es un procedimiento parecido al que usan grandes obras de la literatura universal: Contrapunto, de Aldous Huxley; El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell; también, hasta cierto punto, La Colmena de Camilo José Cela o Don Quijote de la Mancha.
El tema no es solamente el acoso escolar o bullying, sino, sobre todo, la lucha de toda una comunidad educativa por hacer posible la inclusión y por valorar las diferencias sin disminuir el sentido de la igualdad. "Sé amable" es el gran lema.

Vamos a leer un capítulo breve, para luego comentarlo: "La parada del autobús".
Tendréis que investigar sobre la obra de R. J. Palacio, sobre su contexto (en parte, el nuestro) y sobre su intencionalidad. Hay muchísima información en la red: biografías, entrevistas, análisis. Pero puedes empezar por este enlace.



Lectura.







1. Guión de los dos comentarios de texto: práctica y lectura elegida.

Usa tu cuaderno y tu blog personal para comentar siguiendo el guion.
No olvides que debes publicar dos comentarios:
1) Práctica: Comentario sobre "La parada del autobús".
2) Comentario de la novela de aprendizaje o la biografía elegida.
Como ya sabes, la lectura ha sido propuesta al final de la entrada "Historia de un/a aprendiz".


2) Crea tu propia obra.


La lectura es una acción creativa, que no puede vivirse con el corazón quieto... ni aún menos parado.
El comentario nos sirve para tomar conciencia de las emociones, ideas, imaginaciones, mundos e historias posibles que bullen en nuestra mente comunicada con la obra literaria. O no sirve para nada.
El siguiente paso es convertirnos en creadoras y creadores:

1. Booktoubers.


Una reseña de la obra leída en el formato propio de los youtubers: la retransmisión de tu lectura como una partida de videojuegos, para entendernos.

2. Un cómic, un dibujo, una infografía.


Puedes convertir la historia, una parte de la historia, una situación dramática o un personaje en una obra gráfica, de acuerdo con tus dotes e inclinaciones personales.

3. Fanfic.


La historia de aprendizaje, como se vislumbra al término de tu comentario de la obra, provoca la imaginación de finales alternativos y otras narraciones posibles.
Juega con los elementos narrativos; conflicto, personajes, tiempo, espacios, etc., para crear tu propia versión de la historia o una continuación que se alimente de un nuevo conflicto.


Proceso de redacción de cualquier texto.

1º) Crea o utiliza un guión previo antes de empezar a escribir.
2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.

1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guión. 
2. Revisa la puntuación: 
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
3. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/
4. Usa oraciones breves para evitar los "anacolutos": las oraciones demasiado largas cuyos componentes pierden la concordancia sintáctica y semántica entre sí.
5. Utiliza con cuidado las preposiciones:
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo. Por ejemplo, "pensar en", "opinar sobre", "pasar por", etc. 
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones:
He visto una casa. He visto a Pedro. 
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición: 
Regalo de Pedro. Regalo para Pedro. 
6. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
7. Revisa los errores frecuentes:
porque, por qué, por que, porqué.
a ver, haber.
- palabras compuestas: apenas, además, etc.
- locuciones: sobre todo, a través de, etc.

Aquí encontrarás una lista de dudas habituales, junto con las respuestas de la RAE.

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