Cómo vamos a organizar la clase de Literatura Contemporánea


1. Prepara tu intervención en el aula.

Todos los grupos participarán en el aula exponiendo los apartados 1 y 2 de su tema, que, como acabamos de ver en una entrada anterior, tratan sobre el contexto del periodo histórico-literario que hayáis elegido.
Además, cada persona va a intervenir exponiendo su parte del tema, de forma ordenada y sucesiva, junto con la actividad o el ejercicio que se propone en el libro de texto.
¿Cómo lo haremos posible?

1.1. Busca en el libro de texto los apartados que te corresponden.

El libro de texto de 4º ESO está organizado de tal manera que la parte teórica se compone de las mismas partes o apartados que la parte práctica de cada unidad:
1. Una exposición escrita sobre los periodos de la Historia de la Literatura española desde el siglo XVIII hasta el XXI.
2. Un conjunto de actividades y de ejercicios agrupados bajo el título "Educación literaria".
Así pues, tenemos que buscar la parte práctica que corresponde a nuestro tema y a nuestros respectivos apartados.

1.2. Incorpora la actividad como práctica después de tu (breve) exposición.

Es preciso que incorpores el enunciado de la actividad a tu entrada en el blog, con referencia a la página del libro de texto. Además, tienes que responder al cuestionario o hacer el comentario en tu cuaderno. 

1.3. Organización gráfica y visual de la entrada: pizarra digital.

No olvidéis que vais a utilizar vuestro blog como soporte de la exposición en la pizarra digital. 
Por tanto, hay que organizar la entrada usando todos los elementos gráficos y audiovisuales que sean necesarios:
- Tipos de letra y negrita en títulos, encabezamientos, conceptos clave.
- Imágenes.
- Audiovisuales. Se recomienda usar los que se proponen en el libro de texto, si están activos, o buscar una alternativa fiable en la web.

2. Realiza la exposición con tu grupo y personalmente.

2.1. Introducción por el grupo entero.

La causa de que os pida a todos los miembros que hagáis el esquema de la parte introductoria es simple: todo el grupo tiene que organizarse para presentar la introducción abriendo el tema, antes de que intervengan una a uno, durante esa misma sesión y en las siguientes.
Podéis elegir como soporte el blog de quien mejor haya preparado

2.2. Intervenciones individuales.

1º) Cada persona utiliza su entrada como soporte para realizar su parte de la exposición.
2º) Además, los expositores coordinan la realización de la práctica por todos los alumnos en sus cuadernos, con la ayuda del profesor.


3. Los demás grupos participan en la sesión de forma activa.

3.1. Esquema de cada uno de los temas.

Durante la actuación de los compañeros y compañeras, hay que tomar notas en el cuaderno o directamente en el blog.
Es necesario realizar un esquema del tema entero en una entrada del blog, para lo cual se irán agregando progresivamente las partes de las distintas sesiones.
Quienes puedan y quieran lo harán directamente en el blog con su dispositivo móvil. De otro modo, la realizarán en la sesión semanal del Aula de Informática o en casa, después de prepararla en el cuaderno.

3.2. Actividades en el cuaderno.

Hay que realizar las actividades de cada parte en el cuaderno. No es necesario pasarlas al blog. 
Una o dos veces al mes, habrá que entregar el cuaderno para que lo corrija el profesor.

3.3. Muy importante: preguntas inteligentes sobre el tema.

Cada persona del grupo-aula tiene que ir estudiando el tema al ritmo en que se explica. 
Como consecuencia, tendrá que elaborar preguntas inteligentes que relacionen conceptos, épocas y materias distintas (Historia y sociedad, artes y economía o política, el pasado con la actualidad), de modo que sean interesantes para los demás.
Al culminar cada una de las exposiciones del grupo, y sus respectivas prácticas, antes de que acabe la sesión, habrá un tiempo para plantear las preguntas y para su respuesta por el grupo y por el profesor.
Así pues, habrá que añadir la pregunta y la respuesta a la entrada del blog con el esquema del tema tratado.

4. Cómo vamos a evaluar vuestra investigación: exposición, actividades y preguntas.

Las rúbricas de evaluación sirven para orientar el proceso de aprendizaje, prevenir los errores que puedan surgir y, por último, calificar.
Por lo que se refiere a la exposición y a las preguntas, estas son las rúbricas que vamos a utilizar.

4.1. Rúbrica de la exposición.

Una vez realizada la exposición del grupo, los demás tienen que evaluar su actuación y aconsejar las mejoras que sean necesarias.





4.2. Rúbrica de las preguntas.

Es importante que, antes de preparar tus preguntas, leas la rúbrica y entiendas los criterios que hay que seguir. No bastan cuestiones tipo concurso o "Trivial" sobre datos externos (fechas, nombres, etc.), sino que hay que esforzarse por relacionar conceptos, épocas y materias distintas.
También es muy importante que investigues en otras fuentes fiables, disponibles en la web, con el propósito de elaborar las respuestas. Nunca olvides citar las fuentes utilizadas por medio de enlaces en tu entrada del blog.



Dimensiones/
Indicadores
5. Excelente
4. Notable
3. Bien
2. Regular
1. Inaceptable
Total
Pregunta (auto)motriz sobre cada uno de los temas expuestos en el trimestre.
La pregunta crea nuevas relaciones y conecta temas diversos.
La pregunta crea nuevas relaciones.
Se ha planteado una cuestión clave.
La pregunta se limita a repetir un tópico: p.ej. un dato, una clasificación.
La pregunta es incoherente o no se pregunta nada.

Respuesta.
Ha resuelto el problema que se había planteado, con ayuda de sus fuentes, su ingenio y el profesor.
La respuesta intenta dar solución al problema, aunque solo se consiga parcialmente.
Ha intentado resolver el problema, aunque se haya equivocado.
La respuesta repite un enunciado de pura memoria.
La respuesta es incoherente o una repetición errónea.

Motivadores: actualidad e interés.
La pregunta y/o la respuesta manifiesta la vigencia plena del tema investigado.
La pregunta y/o la respuesta relaciona el tema con la actualidad o el interés personal del aprendiz.
Ha utilizado fuentes actualizadas sobre el tema.
La investigación manifiesta interés por el tema, aunque no aporte claridad.
No se ha interesado personalmente por el tema, ni se ha esforzado en investigar su actualidad.

Total


Preguntas propuestas por el profesor, en caso de que los estudiantes no las formulen:

1. Siglo de las Luces.
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados? ¿Qué medios sociales o de comunicación tendrían la misma relevancia para un ilustrado en el siglo XXI?
¿A qué se debe que no se hayan conservado obras de mujeres escritoras o que ni siquiera se las tenga en cuenta durante la Ilustración, al menos en España? Compara la situación con otros países.

2.  Romanticismo.
¿Qué elementos del Romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? ¿Por qué?

3. Realismo.
Busca paralelos del Realismo decimonónico en la literatura y en las narrativas audiovisuales (cine, series TV) de los siglos XX y XXI. ¿Crees que responden a los mismos objetivos de sus cultivadores en el siglo XIX? ¿Por qué?

(Véase la lista entera en la entrada: Tareas del segundo trimestre).

4.3. Prueba de validación.

a) Dos preguntas de tu lista.

Al final del trimestre realizaremos una prueba que no debería provocaros angustia. Se basa en las preguntas y las respuestas que habréis ido elaborando sobre cada uno de los temas: en total, ocho: cinco sobre las exposiciones de los compañeros y tres sobre las realizadas por el profesor.
Tendrás que elaborar una entrada final, antes de la prueba, donde consten las siete preguntas y sus correspondientes respuestas, para que el profesor seleccione dos preguntas el día en que se realice.

b) Comentario de texto.

Además, la prueba se completará con un comentario de texto sobre la lectura que hayas elegido de entre el amplio elenco de doscientas propuestas durante este trimestre, organizadas en relación con los ocho temas en una Biblioteca Virtual de Aula. Puedes acceder a los textos a través de este enlace. Por supuesto, también puedes encontrar los libros en la biblioteca escolar del IES o en las dos bibliotecas municipales de Mairena.




Calendario 4º C




Calendario 4º A



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