Portafolio final del trimestre

Géneros discursivos: para comprender lo que has aprendido.

Véase la entrada correspondiente en el blog de aula.

Guión del portafolio final del trimestre

Estas son las acciones que estamos realizando por medio del portafolio para que sirva a vuestro aprendizaje:
1) Documentar lo vivido.
2) Seleccionar lo mejor o lo más creativo y productivo.
3) Reflexionar sobre lo aprendido.

1. Documentar: crea un índice de tus producciones.

La primera función del portafolio es documentar tu aprendizaje y demostrar con evidencias lo que has practicado y todo de lo que eres capaz. 
Revisa lo que has hecho y lo que has dejado sin hacer por descuido. Para conseguirlo basta con que elabores un índice de las tareas realizadas:
1º) Crea una entrada con el título: "Portafolio del primer trimestre".
2º) Elabora un índice e incorpora enlaces a las entradas de tu propio portafolio, de forma ordenada y completa.
Comprueba que no te falta nada con ayuda de la lista de los proyectos y las tareas realizadas, correspondiente a tu curso. Puedes copiar el contenido de la lista para ordenar tu índice.
Haz click en los enlaces si quieres acceder a la explicación de los proyectos en el blog de aula.
Las entradas de cada proyecto se enumeran como apartados (1.1, 1.2, etc.). Algunas son optativas, es decir, que no disminuirán la calificación, pero serán evaluadas para subirla:

Enlace a la lista de tareas de 4º C.
Enlace a la lista de tareas de 4º A.
Enlace a la lista de tareas de 4º B (Refuerzo).

Los números de los proyectos corresponden a los géneros discursivos que se han utilizado y explicado durante el trimestre: 1) retrato, 2) autobiografía, 3) debate, 4) artículo de opinión, 5) comentario de texto, 6) BCC: exposición e instrucciones, 7) Parlamento: discurso normativo, 8) diario de aprendizaje.

3º) Comprueba que has realizado las tareas, mejora la redacción siguiendo los comentarios del profesor (que para eso los hago) y añade las entradas que no hayas publicado, después de elaborarlas.
Ten mucho cuidado al copiar los enlaces de tu propio portafolio:
- La dirección electrónica correcta solo se podrá copiar si el blog está en modo visible ("Ver blog" o "ver"), una vez que hayas editado y corregido la entrada. Si el blog está en modo de edición, la dirección que aparezca en el navegador no será visible ni siquiera por el profesor.
- Procura introducir el enlace por medio de la Barra de herramientas (Icono "Enlace") del blog, para activarlo: el texto se pondrá de color azul y aparecerá subrayado.
Consulta el tutorial de la entrada "Crea tu blog portafolio personal" si tienes dudas sobre cómo hacerlo.

Proyectos y tareas de 4º C.



Proyectos y tareas de 4º A.


Proyectos y tareas de 4º B (Refuerzo).


2. Evalúa los proyectos del trimestre y selecciona los mejores productos.

1º) Evalúa los proyectos realizados hasta ahora y los productos que has elaborado, por medio de este formulario:


2º) Incorpora a la entrada "Portafolio del primer trimestre", después del índice, una selección de tus mejores trabajos (dos o tres es suficiente), de acuerdo con la evaluación que acabas de realizar.
1) Escribe el título y copia el enlace de tus mejores productos.
2) Sugiero que hagas una captura de pantalla de la entrada correspondiente de tu blog para ilustrarlos.
3) Razona por qué los has elegido.

3. Conclusión: reflexiona sobre lo aprendido.

Elabora un breve ensayo, de cuatro párrafos, al menos, con el siguiente guion:

1) Cómo se relaciona lo que he aprendido con mi vida: madurez, empatía, competencias o capacidades comunicativas, proyecto de vida, etc.
2) De qué han servido los proyectos al grupo-aula en su conjunto: conocimiento mutuo, comunicación, trabajo en equipo, convivencia.
3) Qué puede mejorar en el desempeño del profesor, del grupo y de ti mismo/a.
4) Cómo podríamos aplicar los conocimientos y las prácticas realizados a la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Literatura Contemporánea durante el próximo trimestre. Si tienes en mente alguna propuesta concreta, compártela, por favor.

Plazos y condiciones para la terminación del portafolio.

- El comentario de texto de la lectura elegida debería publicarse en el blog portafolio personal antes de la prueba que se realizará el miércoles 13/12 (4º C) o el jueves 14/12 (4º A).
Ese día podrá llevarse a clase el libro leído y el texto impreso del comentario.
- Fecha recomendable para terminar el portafolio del trimestre: viernes, 15 de diciembre, después de resolver dudas en la última sesión.
- Fecha límite: domingo, 17/12, a las 12:00.

Imagen tomada del blog Evaluacción: "Portafolios de aprendizaje y evaluación (II)".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo hacer el esquema de una exposición... sobre la Historia de la Literatura española

Artículo de opinión: basado en el debate y el tema elegidos

Debates: argumentación oral y escrita