Historia de un/a aprendiz

Todos somos aprendices de por vida. Sin embargo, la adolescencia y la juventud son periodos cruciales para la creación de la personalidad, la recreación de la cultura, la invención de otros mundos posibles. "Descúbrete a ti mismo/a".

Utilidad y objetivos.

Este proyecto va a servir, también, para recuperar la materia de Lengua y Literatura en cursos anteriores.
Esto no atañe solamente a quienes la han suspendido, sino a muchas personas que no la habían disfrutado plenamente y, por supuesto, a aquellas y aquellos que disfrutan de la Lengua, las lenguas y la creación de ficciones.
A lo largo del curso, vamos a utilizar el blog personal como un espacio para explorar y fortalecer la propia identidad. No solo miraremos hacia el pasado, para "recuperar la memoria", sino también hacia el futuro: un proyecto de vida que se va perfilando poco a poco.

1) Autobiografía paso a paso.

En cada trimestre iremos añadiendo elementos a tu "historia de un/a aprendiz" o "aprendiza", en forma de autobiografía y reflexión sobre la propia vida.

1.1) Presentación personal: "Yo también importo".

Edita la primera entrada con que abriste el blog o crea una nueva. Preséntate del mismo modo que hiciste un retrato de tu compañera o compañero en el proyecto "Me importas tú" = "Yo también importo". Nadie tiene derecho a oscurecer esa verdad, ni el grupo de amigos, ni la escuela, ni, por supuesto, los profesores. Afírmate reconociendo a los demás: "Soy como tú: distinto/a".

Si ya creaste una presentación personal, edita la entrada para ampliarla con más datos, por este orden:

1. Datos personales: nombre, edad, lugar de nacimiento, lugares donde has vivido.

2. Datos generales sobre la familia y los/as amigos/as: nombres, relación.

3. Breve biografía que incluya algunos hechos importantes en tu vida.

4. Gustos y preferencias que te caracterizan: apariencia física, música, comidas, libros, cine, animales o mascotas, etc.

5. Aficiones que cultivas fuera de la escuela: deportes, música, arte, habilidades, etc.
Más adelante, os animaré a que organicemos un Banco Común de Creatividad.

6. Opiniones sobre la situación actual en tu país y en el mundo: crisis ecológica, oportunidades para los jóvenes, mejoras que necesita nuestro IES, municipio, país, mundo mundial.

1.2) Álbum familiar.

No hace falta esperar a la Navidad para hacer fotos de tus familiares, parientes, amigas y amigos, quienes forman parte de tu vida y han dejado huella en tu identidad.
Introduce una entrada por cada uno de ellas y ellos y redacta un comentario extenso.
La referencia a las "fotos" es simbólica. Puedes incluir un dibujo o una foto juntos o, simplemente, una imagen que connote valores, sentimientos, sensaciones.

1. Presentación de la persona.
Sigue un guión parecido al que ya conoces:
- datos personales;
- aspecto físico;
- relaciones familiares y amistosas;
- hechos importantes en su vida;
- aficiones;
- gustos;
- opiniones.

2. Experiencias que habéis vivido juntos y te han dejado huella.

3. Experiencias vitales que te han contado (p. ej. tus abuelos/as).

4. Qué has aprendido con ella o con él.


1.3) Mi vida dentro de la escuela: autobiografía escolar.

En otra entrada de tu blog, durante este trimestre, vas contar la historia de tu aprendizaje escolar y a argumentar acerca de cómo se organiza la educación, partiendo de tu experiencia.
Inventa tu propio guion a partir de las pistas que hemos compartido en clase:

1. Presentación. 
En qué centros educativos has estudiado.
2. Crecimiento y aprendizaje.
¿Cómo has vivido tu proceso de crecimiento y maduración en la escuela, desde educación infantil hasta 4º ESO?
¿Qué capacidades se han desarrollado más en ti con ayuda de la educación en las aulas? No vale decir "ninguna" o "todas".
3. Una comunidad de afectos.
Qué recuerdas con especial cariño: compañeros/as, maestras y maestros, profesores, periodos más felices y provechosos.
4. Una historia crítica y/o conflictiva.
En todas las historias hay situaciones conflictivas que provocan interés por continuar la lectura.
No tengo la intención de que señales a personas concretas ni que cuentes sucesos íntimos, aunque tienes derecho a plantear una crítica razonable sobre la prueba de tu experiencia.
¿Qué dificultades has encontrado para aprender?
¿Qué te parece mejorable en la educación (escolar) que has vivido?
5. Argumentación: alternativas.
Partiendo de la crítica anterior, argumenta qué y cómo debería mejorar la educación pública.


Proceso de redacción de cualquier texto.

1º) Crea o utiliza un guión previo antes de empezar a escribir.
2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.

1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guión. 
2. Revisa la puntuación: 
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
3. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/
4. Usa oraciones breves para evitar los "anacolutos": las oraciones demasiado largas cuyos componentes pierden la concordancia sintáctica y semántica entre sí.
5. Utiliza con cuidado las preposiciones:
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo. Por ejemplo, "pensar en", "opinar sobre", "pasar por", etc. 
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones:
He visto una casa. He visto a Pedro. 
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición: 
Regalo de Pedro. Regalo para Pedro. 
6. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
7. Revisa los errores frecuentes:
- palabras compuestas: apenas, además, etc.
- locuciones: sobre todo, a través de, etc.
Aquí encontrarás una lista de dudas habituales, junto con las respuestas de la RAE.

2) Lecturas: biografías o novelas de aprendizaje.

En vez de imponer una lectura obligatoria, vamos a recuperar el gusto por leer durante este trimestre.
Prácticamente toda la literatura en cualquier género produce un aprendizaje. Pero hay algunos géneros literarios en especial que tratan acerca de una etapa de la vida como si fuera la historia de un/a aprendiz, que fortalece su personalidad o descubre sus capacidades a través de la experiencia: las biografías y las novelas de aprendizaje.
Así pues, escoge libros que te gusten en esos dos géneros, sea en tu propia casa, sea en la Biblioteca Municipal, sea en la Biblioteca Escolar del IES, sea en bibliotecas digitales. 

2.1) Biografías.

La elección es libre, aunque tiene que ser un libro del género biográfico y narrar la vida de una persona real. No basta con extraer información de una página web. 
Lo mejor sería seguir estos pasos:
1. Pensar en una persona que haya aportado algo positivo a la Historia de la Humanidad, en cualquier campo: ciencia, arte, literatura, deportes, etc.
2. Visitar personalmente la Biblioteca Municipal y consultar a Felisa si la biografía de esa persona está en los fondos o puede conseguirse a través de la Red Andaluza de Bibliotecas.
3. Caso que no se encuentre allí, se puede consultar las siguientes bibliotecas digitales:
Enlace de bibliotecas digitales. Contiene biografías de personas contemporáneas. Escribe "biografía" en el buscador interno.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La mejor biblioteca virtual en español. Los libros de que dispone son, en su mayoría, de dominio público; es decir, que se publicaron hace más de setenta años.
También se puede usar la aplicación de IOS ebook Search.


2.2) Novelas de aprendizaje

Supongo que te interesará leer una novela que tenga como protagonista a un adolescente de una edad semejante a la tuya, que viva una aventura o una experiencia memorable en un mundo real o posible.
Ejemplos: Harry Potter, Mowgli (El Libro de la Selva), Carlota (Diarios de Carlota), etc., etc. 
Quizá te sirva de ayuda y de puente para atreverte a leer alguna de las versiones de la narrativa de aprendizaje, realista o fantástica, que se ofrecen al consumo masivo a través de películas, series, cómic o narrativa gráfica, redes sociales: mira esta entrada del blog Indipendent.
Varios buenos ejemplos:
- John Green, Bajo la misma estrella, llevada al cine por Josh Boone con bastante eficacia narrativa.
- Katherine Paterson, Un puente hacia Terabithia, junto con la versión cinematográfica de Gabor Ksupo.

Si ya te has atrevido, consulta algunos de estos otros enlaces:
Cuentaverdades: relatos escritos por adolescentes sobre los niños y las niñas refugiados.
- El blog y las novelas de Laura Gallego.
- El blog y las novelas de Agustín Fernández Paz.
Leer el exilio, vivir el exilio: selección de Toni Solano y El Barco del Exilio, también en Pinterest.
- Libros recomendados y comentados por Booktubers.
Otras lecturas recomendadas: novelas con corazón, niños resilientes.

Lectura "más" recomendada: La lección de August #soyxqsomos

Ya hemos comentado en clase que la historia de aprendizaje "más" recomendada este curso es una novela de la autora norteamericana R. J. Palacio: La lección de August. Su temática es fácil de descubrir en la web, porque está a punto de estrenarse la adaptación cinematográfica y porque ha tenido un impacto considerable desde que se publicó en 2012.
La propuesta parte de una red de profes y de centros educativos con la que colaboro desde hace años: "Cero en conducta", dedicada a promover la educación mediática y audiovisual, junto con otras redes que defienden la inclusión de todo el alumnado en nuestras aulas, como "Chococharlas". Podéis seguir las múltiples actividades que generan a través del hashtag #soyxqsomos.
Os propongo que asistamos al estreno de la película en Sevilla, además de leer y disfrutar la obra. Aquí está mi ejemplar:



Importante: escribe en un comentario a esta entrada la biografía o la novela de aprendizaje que has decidido leer, antes de que acabe octubre.
¿Se pueden leer varias obras? Cómo te lo diría... ¡Sí!

Una vez tengas el libro en tus manos o en tu tableta...

1º) Léelo por tu propio interés y disfrútalo.
2º) Elabora el comentario de, al menos, una de las obras que leas.




3º) Crea tu propia obra.

La lectura es una acción creativa, que no puede vivirse con el corazón quieto... ni aún menos parado.
El comentario nos sirve para tomar conciencia de las emociones, ideas, imaginaciones, mundos e historias posibles que bullen en nuestra mente comunicada con la obra literaria. O no sirve para nada.
El siguiente paso es convertirnos en creadoras y creadores:

1) Booktoubers.

Una reseña de la obra leída en el formato propio de los youtubers: la retransmisión de tu lectura como una partida de videojuegos, para entendernos.

2) Un cómic, un dibujo, una infografía.


Puedes convertir la historia, una parte de la historia, una situación dramática o un personaje en una obra gráfica, de acuerdo con tus dotes e inclinaciones personales.

3) Fanfic.


La historia de aprendizaje, como se vislumbra al término de tu comentario de la obra, provoca la imaginación de finales alternativos y otras narraciones posibles.
Juega con los elementos narrativos; conflicto, personajes, tiempo, espacios, etc., para crear tu propia versión de la historia o una continuación que se alimente de un nuevo conflicto.

Insignia

Vamos a inventar y a diseñar un icono por cada lectura completa que hayas realizado durante el curso. Podrás añadirlo a tu blog portafolio personal, en la barra lateral.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¿el comentario del libro hay que hacerlo por capítulos o de la obra entera ?

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    1. Hola Ángela. El comentario de texto es global: se refiere a la novela entera.

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