Banco Común de Conocimiento y Creatividad

Como recordaréis, los retratos que habéis preparado sobre compañeras y compañeros, familiares o vosotras y vosotros mismos (autorretrato) incluían una dimensión principal: lo que sabes hacer y te gusta practicar; llámese afición, hobby o, quizá, vocación.
Es el momento de convertirlo en un proyecto que refuerce tu personalidad de "aprendiz/a" y te ayude a conocerte mejor, teniendo en cuenta todas tus capacidades o competencias.
Durante las próximas semanas, vas a aprender a:
- Valorar lo que sabes a hacer: tus aficiones prácticas.
- Desarrollar tu creatividad compartiendo saberes en el grupo.
- Explicar en qué consiste tu afición preferida o tu hobby.
- Organizar un taller para que los demás aprendan algo: una práctica concreta con instrucciones precisas.
- Aprender en talleres ofrecidos por otras personas aquellas aficiones que te parezcan más interesantes.




1. Experiencias anteriores: pistas para organizar nuestro BCC

Comenzamos por conocer algunas experiencias anteriores:
- El taller Banco Común de Conocimiento organizado por Zemos98 y el IES Antonio Domínguez Ortiz en el Polígono Sur de Sevilla.
- El proyecto Banco Común de Creatividad en el IES Cartima y cuáles fueron los productos que elaboraron los estudiantes.
- Otros medios disponibles en Internet para compartir aficiones o saberes prácticos, que vosotras y vosotros mismos hayáis usado: redes sociales, cursos en línea, etc.

En clase vamos a contestar a estas sencillas preguntas:
1) ¿Qué experiencias te han llamado la atención? ¿Por qué?
2) ¿Qué afición deseas compartir en nuestro "Banco Común de Conocimiento/Creatividad"?
3) ¿Qué te gustaría aprender en un taller (o en varios) por medio de este proyecto? 

2. Panel inicial del BCC

Publica una entrada en tu portafolio para comenzar el proyecto, con el título "Banco Común de Creatividad", que incluya estos contenidos:


1) Tres cosas que puedo enseñar (porque sé hacer).


2) Tres cosas que quiero aprender.
Además, añade el nombre de una persona de nuestro IES Hipatia o del pueblo (incluida tu familia) que podría enseñarte aquello que deseas aprender.

3. Prepara una exposición sobre las aficiones elegidas

Para que nuestros compañeros y compañeras conozcan lo que sabemos hacer mejor, tenemos que aprender a enseñar lo que sabemos hacer.

Hay que empezar por elaborar un guion, para ordenar nuestras ideas.



1. Cómo empecé a practicarlo.
2. Por qué me gusta.
3. Comunidad de práctica: con quién lo hago.
4. En qué consiste.
5. Tipos y modalidades.
6. Una cultura: sus valores, sus ideas.
7. Una práctica concreta para enseñar en mi taller.

Crea una entrada en tu blog por cada una de las aficiones elegidas. Copia la lista de siete puntos y pégala para que puedas elaborar sobre ese molde el guion particular de tu exposición.
- Escribe el texto que desarrolle cada uno de los apartados.
- Añade imágenes o vídeos sobre el tema de cada apartado, que podrás usar posteriormente para elaborar tu presentación digital.


4. Coevaluación.

Abre y lee las entradas de las exposiciones que han creado tus compañeros y compañeras de grupo cooperativo en sus respectivos portafolios; o, en el caso del alumnado de Refuerzo, cualquiera de quienes compartís la misma asignatura. Procura hacerlo después de haber iniciado sesión con tu cuenta de Google, de manera que sea más fácil identificarte y valorar tu trabajo.
Haz un comentario formal que incluya los siguientes puntos:
1. Presentación y saludo.
2. Redacción del texto.
Revisa la redacción del texto, teniendo en cuenta el guion de la tarea (los siete puntos señalados desde el principio). Además, utiliza la guía de redacción que os he propuesto con el fin de corregir lo escrito por tu compañero/a.
3. Aspectos gráficos y visuales.
Recomienda las mejoras que te parezcan oportunas, de acuerdo con las instrucciones que os he dado: una imagen o un vídeo por cada apartado.
4. Originalidad y atractivo de la propuesta.
Valora de 1 (mínimo) a 5 (máximo) la originalidad de la exposición y su aportación al Banco Común de Conocimientos/Creatividad:
5) Muy original y enriquecedora, teniendo en cuenta su tema, el texto y su aspecto visual.
4) Original y enriquecedora, aunque necesita mejorar algunos detalles.
3) Bien hecha, aunque no demasiado original.
2) Necesita una revisión profunda.
1) Es preferible hacerla de nuevo con otro tema que sea más atractivo y original.
5. Un mensaje de ánimo.

5. Revisa tu exposición y elabora las instrucciones de un taller

Te habrás dado cuenta de que las aficiones propuestas, en algunos casos, coinciden con las de varios compañeros/as; y, en otros, son más originales y enriquecedoras. Para que el BCC tenga más sentido, vamos a intentar que la exposición pública sea atractiva, que no repita contenidos de otros compañeros y compañeras; y que la "práctica concreta" suponga un enriquecimiento para el colectivo. Toma de buen grado los consejos de tus compañeros y revisa tus exposiciones.
Sugiero que adoptes la exposición mejor valorada para montar un taller, que permita a otras compañeras y compañeros "aprender haciendo" lo que tú sabes un poco o mucho mejor que ellas y ellos.

1º) Comenzamos por redactar previamente las instrucciones sobre la práctica concreta que vamos a enseñar en el taller y las publicamos en una entrada distinta de nuestros respectivos portafolios.

1. Título, p. ej. "Crear un blog con Blogger".
2. Recursos que sean necesarios: "un ordenador o una tableta, una cuenta en Google, la aplicación Blogger".
Distingue entre a) recursos que puedes conseguir por ti mismo/a; b) recursos ordinarios disponibles en el IES; c) recursos extraordinarios, que implicarían una cierta inversión.
3. Instrucciones básicas, formuladas con claridad y con orden. 
a) Enumera las órdenes o instrucciones como pasos o fases a seguir: 1º), 2º), 3º).
b) Utiliza verbos en imperativo o perífrasis de obligación: "Abre una cuenta en Google". "No tengas miedo a compartir tus creaciones". "Tienes que, debes, deberías, hay que, es necesario que..."
c) También es pertinente usar un estilo impersonal y formal, asociando a los verbos la partícula "se" (morfema de pasiva refleja, impersonal y reflexivo):

"Se agarra bien la bicicleta por el manillar".
d) Aunque no es incorrecto en la lengua oral y coloquial, evita expresar las instrucciones en 2ª persona cuando utilizas el lenguaje escrito: "Se agarra bien la bicicleta", "Agarra/Agarre bien la bicicleta", en vez de "Agarras bien la bicicleta y te subes de un salto".

2º) Añadimos elementos gráficos, visuales y sonoros para que el taller sea más perceptible con todos los sentidos.
Si tienes un dispositivo móvil a mano, toma fotos de cada uno de los pasos o fases del taller,  o bien graba y edita un vídeo con el que ilustrar el conjunto de la práctica.

6. Crea una presentación digital en línea

Antes de llevarlo a un espacio público, real y presencial, vamos a crear un taller en la web, por medio de una herramienta digital en línea que permita mejorar el aspecto visual y gráfico de tu presentación. 
En ella incluirás los dos textos que has creado en secuencia lógica:
1) Exposición sobre lo que sabes hacer: la afición más original o más atractiva para la audiencia de las que propusiste en el portafolio personal.
2) Instrucciones necesarias
Cualquiera de las aplicaciones que aparecen en esta lista o en esta otra son un modo atractivo de presentar nuestras aficiones.
Recomendaciones:
Genial.lyes una aplicación fabricada en España, que permite crear presentaciones con imágenes interactivas. Aquí tenéis un tutorial, entre otros muchos disponibles.
Emaze: crea presentaciones en 3D, que flotan sobre el fondo que elijas. Es parecida a Prezi, pero más sencilla. Aquí está uno de los tutoriales.
Smore: permite crear una secuencia de textos, imágenes, vídeos y enlaces, para dar a conocer tu afición a otras personas. Visita el sencillo tutorial elaborado por una alumna en el proyecto AporTICs.


7. Realiza una presentación oral para convencernos de participar en tu taller

Como sabréis por cursos anteriores, el último día del trimestre se dedica a participar en talleres que, en ocasiones, organizan otros alumnos y alumnas de cursos superiores para disfrute de todas y todos.
Este año, vamos a seleccionar aquellos talleres que elijamos, entre la oferta que estáis preparando, dentro del Banco Común de Conocimiento y Creatividad.
Cuando tengamos preparadas las exposiciones y las instrucciones del taller previamente elegido, a través de un proceso de creación, evaluación y mejora, le tocará a cada persona convencer a los demás de que elijan el suyo para compartirlo el día final.
Incluso aunque alguien prefiera no intervenir en la fiesta del día 22 de diciembre, si su presentación obtuviera una buena valoración, aparecería destacado en la página web que exhiba los productos finales de nuestro BCC. Tened en cuenta que, siempre que la preparación se haya hecho de forma coherente y creativa, de acuerdo con lo solicitado, nuestra página será útil a modo de servicio público, comenzando por otros alumnos y alumnas del IES, en este curso o en cursos posteriores. 
Lo que no tiene sentido es usar el pretexto de la vergüenza para confundir lo que está bien y lo que está mal, en términos éticos, educativos y profesionales. El objetivo de la materia de Lengua y Literatura, compartido por todas las asignaturas, es formar a personas competentes para el servicio a los demás. Comunicar no es solo intercambiar mensajes en Whatsapp, sino también sacar a la luz lo mejor de uno/a mismo/a.
Así pues, lo importante es que seáis lo más convincentes que podáis en una actuación oral, ya sea con el propósito de ofrecer un producto valioso en el mercado, ya sea para lograr que las ciudadanas y los ciudadanos se interesen y disfruten de un servicio público y gratuito, como es nuestro BCC.

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